UNA VITICULTURA RESPETUOSA CON SU ENTORNO
Es un proyecto familiar que se fundamenta en valores como la humildad, la tradición, el compromiso, el orgullo y la pasión. Según aseveran, su voluntad es el desarrollo de un único patrimonio vinícola. Creen en el trabajo humano, en armonía con el entorno.
Creen en una viticultura paciente, inteligente, respetuosa con su entorno. Comprometidos con las generaciones futuras, Valdemonjas se sustenta en sistemas eficientes y respetuosos del medio ambiente.
PAGO DE VALDEMONJAS
Pequeño barco situado entre los 740 y los 780 metros sobre el nivel del mar, vecino natural del viñedo de Vega Sicilia, aislado por las laderas de la segunda terraza del Duero. Los suelos, formados por los arrastres de los cantiles circundantes y los depósitos del río Duero, son extraordinariamente heterogéneos unidos a desniveles y exposiciones diversas , producen terruños muy específicos: Balcón, Platea, Palco, Anfiteatro, Gallinero… El viñedo se plantó en espaldera a finales de los años noventa. La exposición norte y su orientación norte-sur reducen las insolaciones excesivas de los largos días de verano.
NOGAL DE LA VALERA
A casi 800 metros sobre el nivel del mar, es un carasol del margen derecho del Duero formado por arenas permeables sobre arcillas profundas. En la más pura tradición de la Ribera, el viñedo se plantó allá por los años 30-40 del pasado siglo con una formación tradicional en vaso. Aquí se producen tintos finos
poblacionales autóctonos, dispares, joyas vitícolas que han sobrevivido a la modernización por su propia idiosincrasia de majuelo familiar heredado de padres a hijos. Nogal de la Valera mantiene toda su fuerza y poderío, fiel reflejo de la calidad del medio en el que se sustenta. El manejo de este majuelo es absolutamente tradicional y artesanal.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag