PRIMERAS MARCAS

6 NUEVOS VINOS ESPAÑOLES QUE MARCARÁN TENDENCIA

Cinco Leguas – Rompecepas Tinto Fino 2019

Con una producción de 4.000 botellas anuales, Rompecepas Tinto Fino es un vino que intenta explicar la variedad tinto fino de Madrid, clon muy rústico que hace los vinos longevos. Como todos los vinos de Marc Isart, este Rompecepas Tinto Fino es un vino de parcela 100% reconocible, fácil y con diferentes matices de la zona. Con un suelo arcilloso y calcáreo, este vino ha sido vendimiado a mano, fermentado con pieles y raspón durante 30 días, y la crianza se ha realizado en barricas de 500 litros de roble francés usadas. La añada 2019 de este tinto es la mejor experiencia para estas navidades.

Cinco Leguas – Rompecepas Blanco 2021

Este Rompecepas es, sin duda, uno de los más especiales de Cinco Leguas. Su limitada producción, de apenas 850 botellas al año, lo dice todo. Se trata de un vino de parcela multivarietal, con Malvar, Airén, Torrontés de Madrid y Jaén, entre otros. Es un vino original y diferente, un blanco con un carácter único que todo amante del vino debe degustar y disfrutar. Con un suelo arcilloso y calcáreo, este Rompecepas blanco también ha sido vendimiado a mano y fermentado con pieles y raspón durante 7 días para después hacer el proceso de crianza en barricas de 300 litros de roble francés usadas durante 9 meses.

Rafael Cambra – Casa Sosegada 2020

Rafael Cambra es el gran artesano vitivinícola de la Comunidad Valenciana. Su gran novedad, Casa Sosegada de la añada del 2020, se beneficia de unas viñas ubicadas en la parte alta de Fontanars dels Alforins, a 700 metros de altura. Su suelo arenoso, con piedras pequeñas procedentes de la degradación de la montaña que la rodea, aporta una gran personalidad a este tinto parcelario. Con Casa Sosegada, Rafael Cambra busca la tipicidad mediante la plantación de variedades autóctonas de la zona, en vaso intensivo, para regresar al vino de “Casa de Campo” o “Casa de Labranza”. Tiene una producción de 4.400 botellas al año e incorpora las variedades Monastrell, Arco, Forcalla, Bonicaire y Rojal. Su crianza se realiza durante todo un año en dos depósitos de hormigón de 17 hectolitros.

Abadía da Cova – Volta 2021

Abadía da Cova, una de las bodegas fundadoras de la D.O. Ribeira Sacra, se distingue por aprovechar todas las bondades que aporta el suelo en estas tierras gallegas. Tienen muy en cuenta las laderas, orientaciones sur o suroeste, la altitud adecuada para una correcta temperatura, el suelo e insolación óptimos, y el río, como factor determinante de todos ellos.

Volta es una de las perlas de Abadía da Cova. Con uvas cultivadas en dos viñedos diferentes, Finca Cuñas y As Cancelas, y de unos 45 años aproximadamente, este blanco incorpora una gran variedad de uvas: desde Albariño, pasando por Godello y Treixadura, hasta Branco Lexítimo. Cuenta con una producción de 10.000 botellas y se beneficia de un suelo de granito con trazas pizarrosas y esquistos.

Ànima Negra – ÀN/2 2020

Sin ninguna duda, Ànima Negra es la gran impulsora del producto de culto de Baleares. Sus vinos están muy cotizados en las catas y los salones en los que está presente y además cuenta con grandes exponentes de la isla como el pintor Miquel Barceló, que realiza una etiqueta exclusiva para cada cosecha del Son Negre. La filosofía de Ànima Negra bebe de una simbiosis irrepetible: clima, tierra y variedades autóctonas, que dan lugar a unos vinos particulares, sinceros y alejados de las tendencias actuales que tienden a ser más impersonales.

ÀN/2 se elabora a partir de las variedades autóctonas más importantes de Mallorca: Callet, Mantonegre y Fogoneu, que representan más del 80% del coupage. Tipicidad, personalidad, complejidad y elegancia… Estos son los adjetivos que mejor definen a uno de los tintos con barrica, más personal, peculiar y agradable del panorama vinícola español. ÀN/2 es el resultado directo, físico e ideológico de su hermano mayor, el ÀN.

Edetària – Lo Más 2018

Edetària y garnacha representan uno de los grandes binomios del mundo vitivinícola en España. Joan Àngel Lliberia lidera la bodega de referencia de la D.O. Terra Alta, poseedora de un terroir único de viejas viñas de variedades autóctonas. La bodega se caracteriza por una pequeña producción con una relación calidad-precio excepcional. Ejemplo de ello son el Via Terra, avalado por la crítica, Edetana y Edetària Selecció, los dos buques insignia de la bodega.

Dentro de la amplia gama de tintos de Edetària, Lo Más representa un vino exclusivo surgido a partir de las viñas más viejas de la finca (60 años) que llevan el mismo nombre. La bodega ha apostado por un vino de excelente estructura y gran complejidad, afrutado, especiado… Un vino llamado a ser uno de los grandes de nuestro país. Con una producción de entre 1.600 y 2.400 botellas, Lo Más se compone de garnacha peluda y cariñena. Una elección segura para disfrutar de estas navidades.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

DIPRIMSA