EL PRIMER RESTAURANTE EN EUROPA DE ENRIQUE OLVERA…
Enrique Olvera, el chef del afamado Pujol en Ciudad de México, uno de los mejores restaurantes del mundo, ha decidido abrir su primer restaurante en Europa, en Madrid. A cien metros de la Puerta del Sol .
Situado en la Plaza de las Descalzas y con entrada por su pórtico barroco, el restaurante Jerónimo ofrece una cocina que se deja influenciar por la autenticidad y generosidad de la gastronomía de México; así como por la excelencia del producto local.
En la propuesta del menú destacan platos clásicos que dialogan con México y España. Casuales y sustanciosos, se ejecutan con materia prima local y de temporada. Una propuesta que se atreve a mezclar producto español con técnicas y recetas mexicanas, en elaboraciones como el guacamole con hierbas; las gringas de camarón al pastor; el choriqueso acompañado de tortillas de harina (hechas, por supuesto, cada día en el propio restaurante) o el pescado del día a la talla con chile guajillo y mayonesa de limón. Todos ellos acompañados por una carta de postres que incluye éxitos como el flan de calabaza con caramelo de vermut, el arroz con leche y canela; y, como colofón, el icónico merengue de rompope de Olvera. Todo ello se complementa con un cuidado programa de bebidas, donde mezcales y tequilas cobran especial protagonismo en una carta que cuenta con una selección de originales Margaritas.
El nombre del pintor y grabador español Jerónimo Antonio Gil, fundador y director de la Academia de San Carlos en Ciudad de México, refleja los fuertes vínculos culturales entre España y México que se materializan, a través de la visión de Enrique Olvera en Jerónimo. «La relación entre las cocinas de España y México es tan profunda y tiene tantos aspectos que muchas veces los puntos donde se encuentran son imperceptibles. En la sutileza de estos puentes queremos centrar nuestra carta: en las técnicas e ingredientes que hacen resonar ambas cocinas de dos continentes diferentes», explica Olvera.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag