EL VINO SECRETO DE ALICANTE
A pesar de que la tradición enológica y por el cultivo de la vid en España cuenta con más de 3.000 años de historia, su cultivo se extendió notablemente con la llegada del Imperio Romano.
Fue en este tiempo cuando los vinos mediterráneos, y en especial los de Alicante, adquirieron una gran fama, incluso, en Roma.
Ya en La Reconquista, y a pesar de ser una mala época para los viñedos alicantinos, fue entonces cuando se data el nacimiento del vino Fondillón.
De este modo, puesto que los nobles poseedores de los viñedos permitían recolectar a los lugareños todo lo que quedaba del fruto de la vid, generalmente uvas sobremaduras; éstos las recogían y fermentaban a fin elaborar vino. Con el paso de los años, en el siglo XV se conoce internacionalmente como Vino de Alicante, llegando a ser uno de los vinos más famosos del mundo.
El vino Fondillón se elabora a partir de uvas de la variedad monastrell sobremaduradas en la cepa. Se vendimia a final de octubre o principios de noviembre. Tras una exquisita selección de los racimos que llegan a bodega en cajas, se despalilla, acción de separar los granos del raspón.
El Fondillón es un vino muy potente en nariz con aromas de monastrell añejada y madera de roble, con notas amieladas y unos toques finales de ahumados y salinos. En boca tiene un encuentro muy amable. No muy dulce, pero suave, el vino Fondillón pasea por nuestra boca ofreciendo notas caramelizadas y ajerezadas.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag