HOMENAJE A LOS PEQUEÑOS GANADEROS
D.O.P. Queso Camerano recupera una receta con más de 700 años de tradición. Los ganaderos y queserías adscritas a ella defienden un producto exquisito, con una producción limitada (41.000 kilos) y trazabilidad exhaustiva. Hasta llegar el producto final, es preciso contar el papel clave de las personas, su cuidado del ganado y el respeto de un proceso artesanal.
El Queso Camerano única y exclusivamente se elabora con leche de cabra de las razas murciano-granadina, malagueña, alpina y sus cruces, que cada día pastan en el área delimitada y autorizada. Diez son las explotaciones que proveen la leche. El compromiso con la herencia no solo implica materias primas de calidad y naturales, también es muy importante la elaboración y afinación, asimismo artesanal y natural. En Arnedo, Quesos Celia elabora el queso fresco, y en Haro, Lácteos Martínez, el semicurado y curado, y que cuenta con dos marcas autorizadas: Los Cameros y El Estanque.
Para abrir boca y como suculento broche de la celebración, siempre funciona una tabla de Queso Camerano. Sin olvidar, su idoneidad como ingrediente en recetas propias de dichas fechas. También es el regalo perfecto para los paladares gourmet. El semicurado y curado pueden adquirirse a través de la tienda online de Lácteos Martínez así como en diversos puntos de venta de toda España.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag