RENQUES DE CHENIN: LA PIEDRA PRECIOSA ENTRE CANTOS RODADOS
Cultivar la viña conociendo sus características, su evolución, sus condicionantes y, sobre todo, respetando su producción. Haciendo viticultura sostenible, respetuosa con la biodiversidad y los recursos naturales. Elaboración de pequeñas cantidades con el mimo y cariño que sólo una pequeña bodega puede proporcionar a sus vinos. Seleccionando las mejores añadas, la mejor maduración de cada variedad, y las mejoras uvas posibles de la explotación. El resultado son vinos artesanales y naturales de sensaciones inesperadas e identidad única.
Rulei es un rubí que, según la leyenda, fue arrancado de la corona de la virgen de la catedral Santa María la Real de Nájera, tras la batalla de 1367, por el “Príncipe Negro”, Eduardo de Lancaster, Príncipe de Gales, tras incumplimiento de los pagos por los servicios prestados por él y su ejército en la guerra civil castellana entre Pedro I “el Cruel” y su hermanastro Enrique II de Trastámara.
Conocido desde entonces como el Rubí del Príncipe Negro, es la espinela más famosa del mundo, que descansa desde 1838 en el centro de la Corona Imperial del Estado Británico, forjada para la Reina Victoria. Esta piedra preciosa les inspira con su color y su riqueza de matices, sensaciones que intentan transmitir a través de su vino.
La Bodega es una pequeña, familiar y artesanal de unos 140 m2, construida en torno a 1890 y excavada en la tierra de la forma tradicional en la zona. Está situada en Badarán, en el corazón del Valle del Alto Najerilla, en la subzona de la Rioja Alta. Es un municipio de larga tradición elaboradora de vino con gran cantidad de bodegas artesanales en su barrio de las bodegas y, a su vez, único en el mundo por sus viejos viñedos de garnacha.
Está restaurada y reformada, para adaptarla a los procesos de elaboración de la actualidad, pero manteniendo una vinificación tradicional.
Su vino blanco, Renques de Chenin, del que hacen una muy pequeña producción es todo un lujo.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag