JAVIER SANZ

EL AMOR AL VIÑEDO

Dice que su filosofía se basa en la conservación de viñedos prefiloxéricos (con más de 150 años), de variedades autóctonas y en la recuperación de variedades casi extinguidas. A eso hay que añadir que se interviene lo mínimo posible en el proceso de elaboración.

Su secreto está en conseguir las mejores uvas. El trabajo de campo donde el propio Javier Sanz pasa parte de su tiempo, y todo hay que decirlo, con cara de felicidad.

“Nuestra cultura del vino. Cinco generaciones de viticultores que durante más de 150 años han continuado la tradición”. Javier Sanz ha estado en el mundo del vino desde que nació, como su padre, su abuelo y su bisabuelo. Pero él fue quien en los años 80 del siglo XX revolucionó la bodega y la modernizó, convirtiéndola en un referente de la D.O. Rueda.

Cuenta con 104 hectáreas de viñedos en propiedad, lo que permite controlar todo el desarrollo de las plantas. Entre estos viñedos encontramos verdaderos tesoros de la viticultura como el prefiloxérico de El Pago de Saltamontes.

Las cepas están favorecidas por tres elementos: el suelo, el clima continental y la uva verdejo (con gran personalidad y óptimo potencial para la vinificación) Enoturismo: “Viaja en el tiempo con nosotros para descubrir los viñedos más antiguos de la D.O. Rueda, registrados en 1863, propiedad de Javier Sanz Viticultor. Además, podrás conocer cómo era el proceso de elaboración del vino hace 100 años, en nuestro lagar, con los aperos y maquinaria de comienzos del s. XX. La visita finaliza con la cata de dos vinos Javier Sanz acompañados de una selección de embutidos de la zona.”

Reserva online, por teléfono 983 816 669 o en el email comunicaciones@bodegajaviersanz.com

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

BODEGA JAVIER SANZ · FACEBOOK · INSTAGRAM