5 JOTAS, WE CRAVE DESIGN

EXPERIENCIA SENSORIAL

De la mano de We Crave, este estudio creativo referente en food experiences a nivel internacional en ciudades como Londres o Ámsterdam, nace un pack creado con madera natural y compuesto por cuatro niveles. Se trata de una propuesta sensorial que une gastronomía y arte para ofrecer una experiencia única en cuatro pasos en los que el usuario viaja a través del tiempo y el espacio.

Dehesa, Bodegas Naturales, Tiempo y Arte son los ejes narrativos y emocionales de esta edición limitada que invita a cada pareja a participar y redescubrir el jamón de bellota 100% ibérico innovando su forma tradicional de consumirlo.

Para Vanessa Redondo, fundadora de We Crave, dar forma a esta colaboración “Hemos diseñado una nueva perspectiva para el consumidor, lo invitamos a vivir esta experiencia desde la naturaleza hasta el ‘savoir faire’ de Cinco Jotas, haciéndoles partícipes de la creación. Esta experiencia es una apuesta innovadora, con un maridaje del ‘terroir’ de la dehesa, notas de contraste puro y creaciones derivadas de cada parte del jamón”. Y añade: “Queremos desafiar lo establecido en la gastronomía española sobre el jamón de bellota”.

Así, Cinco Jotas Experiencia gastro-artística comienza con la frescura y el verdor de la dehesa y concluye con el arte y la maestría en la bodega, demostrando que cada jamón de bellota 100% ibérico es una pieza única. A través de sus cuatro cajas o ejes, los comensales podrán comprobar el valor del tiempo, la pasión y la excelencia de los expertos artesanos de la marca, así como disfrutar de una puesta en escena diseñada por We Crave en la que el diseño comparte protagonismo con la historia de Cinco Jotas.

La primera parada de esta experiencia es la Dehesa, el ecosistema donde se crían en libertad los cerdos ibéricos. Un primer bocado que fusiona la historia, alimentación, ganadería sostenible y estilo de vida único de los animales de pura raza. El viaje continúa en las Bodegas Naturales de Cinco Jotas en la segunda etapa, un espacio donde se respira la tradición y excelencia de curación de cada pieza de jamón. Para transformar el espacio donde nos encontramos y trasladarnos al interior de las bodegas, este pack incluye una estructura con cuentas emulando cada pieza de jamón. Una fase en la que el comensal se mimetiza con los maestros responsables de la elaboración de cada jamón Cinco Jotas a través de las siguientes etapas.

El Tiempo es el protagonista del tercer paso de esta experiencia emocional en el que el usuario puede saborear a través de diferentes bocados el valor del tiempo y la pasión de los maestros de Cinco Jotas. Cada uno de sus productos se diseña con sumo detalle en el proceso de elaboración, donde destacan figuras como el perfilador – encargado de esculpir cada pieza de jamón–, el responsable de salazón –esencial para garantizar la calidad, conservación y sabor final del producto–, y el encargado de los secaderos –decide cuándo un jamón ha alcanzado el equilibrio exacto de sal y humedad–. En este paso el comensal debe perfilar y sazonar como estos maestros a través de un conjunto de acciones con las que se transportarán a la cuna del jamón ibérico a través del aroma de estos bocados.

Como maridaje después de este paso para refrescar el paladar, podrán degustar un Horse ‘s Neck un cóctel ligero y refrescante, elaborado con brandy Solera Gran Reserva Carlos I y Ginger Ale.

El broche final de Cinco Jotas Experiencia Gastro-artística llega con el cuarto y último paso, el Arte, la fase más creativa. A través de varios ingredientes con sabores muy diferentes elaborados en su mayoría con productos del entorno natural de la dehesa, el comensal podrá crear su bocado perfecto con distintas combinaciones que concluye con un toque dulce ensalzado con lascas de jamón que potencia su armonía y sabor.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

WE CRAVE DESIGN · CINCO JOTAS · FACEBOOK · INSTAGRAM