ENOTURISMO CON HISTORIA

FINCA LA EMPERATRIZ

Finca La Emperatriz es el nombre de un Viñedo Singular en Baños de Rioja -Rioja Alta-, propiedad de la familia Hernáiz, que debe su nombre a su primera propietaria, la última Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. La esposa de Napoleón III -artífice de la clasificación de Burdeos en Crus-, elaboraba vinos en esta finca en el siglo XIX, la calidad de los cuales ya fue reconocida en el concurso de vinos de la Exposición Universal de 1878.

Ubicada en los límites del territorio amparado por la D.O.Ca., esta histórica finca de 101 hectáreas de viñedo aúna todas las condiciones necesarias para la elaboración de vinos de calidad. En 1996 la familia Hernáiz adquirió la propiedad que había pertenecido a Eugenia de Montijo, y con los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz al frente, se inicia este proyecto desde el propósito de elaborar vinos sublimes; pero ya sabiendo en ese momento que la finca tenía potencial para mucho más.

Desde entonces, los Hernáiz han defendido un proyecto familiar que recorre un camino marcado por el respeto a la historia de la finca, al campo, al viñedo, y al trabajo artesanal con el único propósito de perpetuar la tradición y la cultura de la propiedad -y de la región-, y, en definitiva, la esencia de Finca La Emperatriz.

En 2016, el enoturismo empieza su andadura, abriendo las puertas de La Emperatriz a los visitantes que deseaban conocer la historia de este lugar, descubrir el viñedo de la propiedad y degustar sus vinos. Hoy, el enoturismo en la finca es una realidad -en constante proceso de innovación- que cerró el círculo en octubre de 2020 con la inauguración de las villas de Finca La Emperatriz.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

HERMANOS HERNAIZ · FACEBOOK · INSTAGRAM