CiNCO RIBERAS PARA DISFRUTAR TAMBIÉN EN VERANO

El verano también es un buen momento para disfrutar de los vinos de Ribera del Duero. La Denominación de Origen castellano-leonesa es bien conocida por la potencia y estructura. Sin embargo, la creatividad de los elaboradores ribereños se traduce en una amplia gama de estilos que se suman a los clásicos y que pueden hacer las delicias de los aficionados este verano.
Y no hay que olvidar que en verano, es mejor servir el vino un poco más frío, porque la temperatura ambiente, más elevada, hace que la superficie de la copa eleve rápido dos o tres grados centígrados nuestro néctar. Si no te dejas llevar por la ortodoxia, también puedes añadir un hielo.

FELIZ UVAS FRESCAS 2022, BLANCO DE ALBILLO MAYOR.

Expertos en despachar felicidad han apostado por elaborar únicamente blancos en una región vitivinícola célebre por sus tintos. Para este blanco joven sólo se utilizan uvas frescas y felices procedentes de un viñedo en propiedad situado en la confluencia del río Riaza con el Duero, en el término municipal de Hoyales de Roa. El vino reposa ocho meses sobre sus propias lías.

VINO FELIZ · LA PICARA GASTROTECA

LÓPEZ CRISTÓBAL 2021, BLANCO DE ALBILLO MAYOR.

En su búsqueda por la creatividad y la excelencia, son también pioneros en el cultivo y elaboración de vinos blancos de albillo mayor en la Ribera del Duero. Santiago plantó un viñedo monovarietal de albillo mayor hace 30 años, en la que llaman finca la Linde. El suelo de La Linde, se compone de calizas y limos, los racimos que allí se vendimian pasan por una mesa de selección. Se prensan y el mosto se fermenta y cría sobre sus propias lías en barricas de roble francés nuevas durante tres meses.

LÓPEZ CRISTOBAL 2021

HOYO DE LA VEGA ROSADO 2022.

Más que un rosado, este vino reivindica a los claretes ancestrales en su reinterpretación más fresca y actualizada. Se elabora a partes iguales con uva tinta tempranillo y blanca de albillo mayor de unos viñedos cercanos a la bodega, con una antigüedad superior a ochenta años. La zona disfruta de una gran diversidad paisajística. Goza de suelos frescos, bien soleados y vientos que la abaten en todas las direcciones, que garantizan una materia prima sana y de excelente calidad.

VALLE DE MONZON

LAGAR DE ISILLA ROSADO 2022.

El rosado que se elabora en La Vid presenta un brillante color rojo fresa de capa media. En nariz dominan las notas de fruta roja, como la fresa y la frambuesa, sobre un fondo floral. En boca es fresco, redondo, pasa sedoso con un buen volumen. Se siente con cierta textura, ligeramente picante. El final del trago es algo más tibio y en general es un rosado muy placentero.

LAGAR DE ISILLA · HOTEL LAGAR DE ISILLA

RAÍZ VOY OLÉ 2022.

El vino fermente en fudres de roble francés. Pero lo más destacable se resume en cómo conserva el carácter jovial y la intensa expresión frutal en nariz y cómo se expresa explosivamente en boca. Con una capa media y un color vivo, rojo picota con ribetes violáceos, el vino en nariz es franco, con aromas que recuerdan la mora, la grosella y algún matiz de fruta roja y mentol. En boca es muy fresco y sabroso, con buen volumen, gran peso de la fruta y extraordinaria persistencia.

RAIZ DE GUZMAN

RIBERA DEL DUERO · FACEBOOK

Alberto Zapata y Rubén Arranz González ( Sumiller Consejo Regulador)