BODEGA CERRÓN

TRADICIÓN Y ECOLOGÍA

Los primeros viñedos de Bodega Cerrón entraron en posesión de la familia en 1895, y desde entonces han seguido las prácticas agrícolas tradicionales basadas en el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Un siglo más tarde, en 1995, la bodega obtuvo una de las primeras certificaciones ecológicas en España.

Los vinos de Bodega Cerrón están elaborados a partir de uvas ecológicas de su finca en la localidad de Fuente Álamo (Albacete). Los viñedos están situados entre 850 y 920 metros sobre el nivel del mar, donde la tierra se compone de una estructura de un suelo muy homogéneo y óptimo para la producción de vino.

Creen en la elaboración del vino integrada con el entorno y respetuosa para el ciclo de producción natural del suelo. Por estas razones a lo largo de estos años han seguido las prácticas de cultivo y elaboración del vino basada en:

  • Agricultura ecológica – Bajo rendimiento
  • Cosecha manual
  • Levaduras autóctonas

Utilizan la viticultura ecológica como un modelo de producción a lo largo de todo el proceso de elaboración del vino. No se utilizan fertilizantes, aditivos o productos químicos sintéticos tanto en los viñedos como en la elaboración del vino. La agricultura ecológica es un proceso global de gestión de la producción, que aumenta y mejora la salud de los sistemas agrícolas, incluyendo la biodiversidad y los ciclos biológicos del suelo.

Su objetivo es cultivar viñedos sanos y sostenibles, en equilibrio con su medio ambiente, proporcionando uvas de alta calidad con la más alta expresión de su territorio, o Terroir, mostrando la singularidad de cada viña y la individualidad del viticultor. Los rendimientos bajos significan una mayor concentración en lugar de grandes producciones.

Quieren que las uvas lleguen en la mejor y genuina condición a la bodega, el tiempo que transcurre entre ser cosechadas y llegar al depósito para las uvas es de no más de 30 min.

Todos los vinos son expresión del territorio. Por esta razón sólo las levaduras indígenas naturales de las uvas se utilizan para obtener aromas y sabores para expresar su lugar de origen y carácter varietal.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

VIÑA CERRÓN · FACEBOOK · INSTAGRAM