EL ASALTO AL DAKAR
AUDI PRESENTA EN ESPAÑA EL RS Q E-TRON PARA EL ASALTO AL DAKAR DE LA MANO DE CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ
“Se trata de un proyecto marcado por la innovación”, declara José Miguel Aparicio, Director de Audi España. “El futuro de Audi y el futuro del automóvil es eléctrico, y ya hemos sentado las bases para ello.
Primero con el Audi e-tron, posteriormente con el e-tron Sportback, y más recientemente con el e-tron GT y con el Audi Q4 e-tron.
En 2025, más del 30 por ciento de nuestras ventas corresponderán a vehículos electrificados. Y también hemos demostrado que la electrificación no está reñida con la competición. Pero ahora vamos más allá: hemos desarrollado una tecnología innovadora para competir en el desierto.
Si el Dakar ya es un reto para un coche normal, la dificultad aumenta con un vehículo de propulsión eléctrica. Pero contamos con ingenieros talentosos, con el RS Q e-tron y con equipos ganadores, como el que forman Carlos Sainz y Lucas Cruz”.
Para el sistema de propulsión eléctrico se utiliza en cada eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E, con mínimas adaptaciones para su utilización en el Dakar. La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). Un motor TFSI procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.
El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software, un desarrollo propio de Audi, se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.
Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag