El ícono reinventado

Después de dos años de renovación, lo primero que llama la atención del “nuevo” Hotel Palace, a Luxury Collection Hotel de Madrid, es su color. La fachada ha recuperado el esplendor original de 1912 gracias al minucioso trabajo de Ruiz Larrea Arquitectura. Tras retirar varias capas de pintura acumuladas por diferentes reformas a lo largo de más de un siglo, se ha descubierto el “color Palace”, un beige cálido que contrasta con la terracota, revelando ornamentos florales y guirnaldas que no habían sido visibles durante décadas.

También se ha restaurado la famosa cúpula; para ello se desmontaron y restauraron los 1.875 vidrios con los que fue armada por los maestros vidrieros Maumejean, siguiendo el diseño de Eduardo Ferres i Puig.

El diseño de interiores ha sido responsabilidad del estudio Lázaro Rosa-Violán, que ha sabido combinar a la perfección el lujo clásico con el diseño contemporáneo. El glamour y la sofisticación están en el corazón del proyecto. Los uniformes del personal, diseñados por Juanjo Oliva, recuerdan a los que se veían en las películas del cine mudo.

El resultado es un hotel moderno con un toque antiguo que nos transporta a recordar a las figuras icónicas que se han alojado allí, como Picasso, Dalí, Mata Hari, entre otros.

Curiosamente, el Museo Bar ahora se llama 27 Club, en homenaje a los poetas de la Generación del 27 que tanto lo frecuentaban.