BODEGAS MIRADORIO

UN VINO DE MAR CON PERSONALIDAD CÁNTABRA

En la localidad de Ruiloba, al Oeste del litoral de Cantabria, está ubicada Bodegas Miradorio, uno de los pocos proyectos vinícolas que se enfrentan a la influencia del mar Cantábrico.

Y fue precisamente frente a ese mar, en San Sebastián, donde nació en 2013 este sueño familiar alrededor de una mesa con una botella de txakoli recién descorchada.

Poniendo la vista en los espectaculares viñedos de Getaria (Gipuzkoa), el matrimonio formado por el tolano Gabriel Bueno y la donostiarra Esther Olaizola se propusieron replicar ese concepto de vinos atlánticos en Cantabria, donde no existen bodegas con sus viñedos mirando al mar.

“Miradorio es el proyecto de cinco amantes del vino que quisieron rescatar una tradición perdida en Cantabria desde el siglo XIX”, explica Esther Olaizola.

Para ello dieron con el enclave perfecto en Ruiloba, pueblo marinero con costas salvajes anclado entre las más turísticas villas de Comillas, San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar.

El proyecto se inició con dos variedades de vid que recogen la esencia de la costa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco: la reconocida Albariño, de moda en medio mundo, y la más discreta Hondarrabi Zuri, base del txakoli vasco. Ambas uvas se adaptan perfectamente a la fuerte influencia del viento del norte y a la bravura que viene del mar, que aportan a sus vinos mayor acidez y salinidad y los dotan de esa peculiar y casi desconocida personalidad cántabra.

A ellas se sumaron dos variedades menos obvias y más personales como la Godello y la Riesling, que combinadas con las anteriores aportan a los vinos de Miradorio matices de sabores y aromas probablemente únicos.

Las siete hectáreas de parcelas montañosas de Bodegas Miradorio, ubicadas entre Ruiloba y Santillana del Mar, suponen un trabajo vinícola heroico e incluso, en algunas ocasiones, hasta arriesgado debido a los acantilados situados a menos de 20 metros del mar con pendientes de hasta un 35%.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

MIRADORIO · SHOP · FACEBOOK · INSTAGRAM